Expertos sobre #Cuba debaten en video conferencia Habana-Washington

Por: Susana Méndez Muñoz

El pasado día 2 de junio se realizó en Washington el taller Cuba: la Actualización del modelo, coauspiciado  por la revista cubana Temas y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, a través del método de videoconferencia.

Este taller había sido convocado desde 2012, en ocasión del congreso de la Asociación para el Estudio de América Latina (Latin American Studies Association – LASA),  en San Francisco, y tuvo que posponerse entonces por la negativa de visas a un grupo de participantes cubanos.

Reprogramado para este año y con el fin de aprovechar la presencia de un significativo grupo de expertos sobre Cuba en el  XXI Congreso de LASA,  los organizadores decidieron celebrarlo a pesar de que los intelectuales cubanos Rafael Hernández, director de Temas, Milagros Martínez, Juan Luis Martín y Daybel Pañellas, no recibieron visa para llegar a Washington.

Con el apoyo de CUBARTE, la división de informática del Ministerio de Cultura, y el Diálogo Interamericano, en Washington, sede física del evento, este se inició a las 9 de la mañana, con la introducción de los investigadores Jorge Domínguez y Rafael Hernández.

A partir de ese momento se abrió la sesión en la que en forma de paneles se debatieron los temas “Las políticas de la Actualización: formación, formulación, ejecución”; “Los ejes de las reformas: economía, política, legislación”; Dinámica social” y “Dimensión internacional”.

Desde Cuba los investigadores que no pudieron viajar, participaron durante una jornada de ocho horas, en tiempo real, mediante conexión vía skype, e intercambiaron con el resto de los talleristas que se encontraban en Washington, entre ellos Julia Sweig, Jorge Mario Sánchez, Camila Piñeiro, Phil Peters, Sonia Catasús, Sarah Stephens, Carlos Alzugaray, Tania García, Richard Feinberg Bert Hoffman.

El encuentro ha sido evaluado de muy positivo desde el punto de vista académico y constituyó una  nueva oportunidad para reafirmar el intercambio cultural entre ambos países, a pesar de la política hostil del bloqueo estadounidense hacia Cuba.

Fuente: Cubarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s