Cuba es invencible gracias a su cultura. (#Cuba #Habana #Miami #Madrid #Venezuela)

Alain Valdés Sierra

La búsqueda de paradigmas que hagan sostenible un modelo sociocultural de desarrollo es la razón por la que Armando Artur Joao, ministro de Cultura de Mozambique, visita Cuba, país al que considera un ejemplo de soberanía en el sector.

Foto: Jorge Luis GonzálezArmando Artur Joao, ministro de Cultura de Mozambique.

El titular, que ofreció este martes en la sede del Museo Casa de África una conferencia sobre las políticas emprendidas por la cartera que dirige, confesó a Granma su admiración por el modelo creado en la Isla para elevar su nivel cultural sin renunciar a sus más autóctonas expresiones.

“Cuba eligió la cultura como principal vehículo para llevar adelante su proceso revolucionario y ese es el principal motivo por el que ha podido resistir un bloqueo de más de 50 años”.

Artur Joao señaló que para Mozambique es muy importante aprender de las experiencias cubanas en relación con el desarrollo de su cultura, en sus diversas manifestaciones y a todos los niveles, su sistema educacional y la creación de polos científicos.

Agradeció en nombre de su pueblo la ayuda caribeña ofrecida en la preparación de profesionales, cooperación “basada en un humanismo sin precedentes, por eso Cuba es un camino a seguir”.

Durante su intervención, el ministro africano refirió algunas de las políticas que se implementan en su país para recuperar la soberanía cultural tras casi cinco siglos de coloniaje portugués y décadas de conflictos internos, incluida la lucha contra el régimen del apartheid.

“Las prioridades del sector están centradas en la conservación del patrimonio edificado, la promoción de las industrias culturales, y la potenciación del desarrollo de la cultura y su accesibilidad a todos los niveles y sectores de la población”, apuntó.

“Somos una nación joven, alcanzamos la independencia en 1975, pero con valores identitarios muy fuertes que sobrevivieron a la violencia colonial y que constituyeron la base de los procesos de resistencia que culminaron con la guerra de liberación nacional”.

La reivindicación de la identidad nacional, aseguró, comenzó a partir de manifestaciones como la poesía, la narrativa y el teatro, creando una conciencia de independencia en sus más importantes próceres como Eduardo Mondlane y Samora Machel.

Nuestra independencia, dijo, es resultado de un proceso cultural y su desarrollo durante estos años se ha basado en la búsqueda y reafirmación de los rasgos identitarios del mozambicano, afán que podemos calificar como una gran victoria por lo logrado hasta el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s