Terapia basada en técnicas de teatro para pacientes con trastornos neurológicos (#Cuba #DDHH #Mexico #EEUU)

Un proyecto terapéutico basado en la ejecución de técnicas de actuación se desarrolla en la ciudad de Holguín, como parte de los esfuerzos por mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con trastornos neurológicos.

Ángel Cruz, actor y creador de la iniciativa, precisó al sitio digital Baibrama -del sectorial de cultura de Holguín-, que la terapia combina ejercicios de relajación con recursos de la actuación dramática como la ejercitación de la memoria, los cuales permiten a pacientes mejorar de patologías como la neurosis y la esquizofrenia.

Agregó que la aplicación de este proyecto en los centros hospitalarios de la oriental provincia, ha permitido la disminución de estos trastornos y la reinserción a la vida social de algunos pacientes.

Cruz señaló que entre los resultados del tratamiento se encuentran la disminución en el consumo de psicofármacos y la mayor interacción de los pacientes con el medio circundante, para lo cual se emplean otros recursos como la música y el dibujo.

La iniciativa se extiende a niños con diferentes patologías, ingresados en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción, de Holguín, quienes reciben clases de actuación y baile adaptadas a su edad.

El proyecto terapéutico surgió en la década de los 90 del siglo pasado y se ha aplicado en centros de salud mental y en clínicas especializadas en el control y tratamiento de adicciones.

Las técnicas utilizadas en el tratamiento se basan en los postulados de Konstantin Stanislavski, director escénico ruso, que planteó la necesidad de aparición de estados emocionales durante la presentación de una obra, para una mejor comunicación con el espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s