#Cuba contará con dos millones de líneas celulares a fines de 2013 (#Mexico #Venezuela #Miami)

Cuba espera contar dos millones de líneas de telefonía celular para fines de este año, según informó este jueves en La Habana una ejecutiva de la Empresa nacional de Telecomunicaciones (Etecsa). Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de Etecsa, dijo en un foro radiotelevisado que en los próximos cinco años esa cifra deberá elevarse hasta cuatro millones.

La funcionaria precisó que en estos momentos el 62 por ciento del total de líneas disponibles en el país corresponden a esta tecnología.

El 30 de junio de 2010 las líneas de aparatos celulares eran apenas un millón en Cuba y en la actualidad superan un millón 750 mil.

No obstante, Arias indicó que aún cuando la tendencia de la telefonía fija es la disminución a nivel mundial, en Cuba se mantiene un ritmo discreto de crecimiento de ésta.

La estrategia general de Etecsa es continuar realizando acciones comerciales para facilitar el acceso a este servicio, para lo cual, sin embargo, se requieren inversiones altamente costosas en divisas convertibles.

De acuerdo con la ejecutiva, estos esfuerzos son necesarios para elevar la capacidad, y a fin de que a la vez pueda manejarse el tráfico existente, sin afectar la calidad.

Entre las acciones realizadas hasta ahora citó la reducción del precio por este servicio y el establecimiento de la modalidad de “el que llama, paga”.

En 2008 el precio de una línea era de 111 pesos cubanos convertibles (111 dólares estadounidenses, según el cambio oficial), lo cual alcanza en estos momentos los 30 pesos cubanos convertibles, equivalente a 30 dólares.

La fuente apuntó que también disminuyó el costo de la tarifa por minuto, de 60 centavos de pesos cubanos convertibles a 35 centavos, mientras la transmisión de un mensaje pasó de 45 centavos de pesos cubanos convertibles a nueve.

Entre los reclamos de los ciudadanos están la necesidad de la extensión del ciclo de vida para la recarga básica de la línea, la reducción del precio de los servicios y el acceso a los datos desde el teléfono móvil.

Etecsa trabaja, además, para que de forma paulatina, a partir del próximo año, a través de la telefonía móvil puedan ser pagados varios servicios y se establezca la recepción de datos.

Más de un millón 750 mil líneas de telefonía móvil en Cuba

Danays Galvez Salas

La Habana, 20 jun (AIN) En Cuba existen más de un millón 750 mil líneas de telefonía celular, informó este jueves Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, Arias puntualizó que esa cifra significa un incremento sustantivo de estos servicios, además de representar el 62 por ciento del total de líneas telefónicas que existen en la nación.

La especialista también se refirió a las distintas acciones comerciales que han influido en el incremento de este servicio, y entre ellas significó las recargas desde el exterior que permiten la entrada de divisas frescas al país, de gran importancia para la expansión y modernización de las prestaciones que oferta esa entidad.

No obstante, el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba encarece los costos de las partes y piezas que se importan, así como también dilata los tiempos de adquisición de los recursos, precisó Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Por su parte, Omar Tejedor, director Central de Servicios de la Telefonía Pública de esa institución, alertó sobre la importancia de detener los hechos vandálicos contra las cabinas telefónicas públicas, dado el alto costo que significa la reposición de los aparatos, así como las molestias que ocasiona a la población.

Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de la entidad, reiteró que constituye una estrategia del sector el incremento de los servicios de Internet a la población.

En tal sentido recordó que también se incluye en los planes la adopción de otras modalidades, que permitan las conexiones WI-FI (conexión de forma inalámbrica) y el acceso a la red de redes desde la telefonía móvil .

Pese a las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, los directivos ratificaron que es una prioridad lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios.

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