Cuando el enemigo nos enseña

Iroel Sánchez

granmaLa reproducción en el diario Granma de un artículo del Doctor Néstor García Iturbe, aparecido antes en La pupila insomne,  ha servido para que dos de las publicaciones que viven gracias a la política de “cambio de régimen” que financia EE.UU. contra Cuba nos brinden algunas lecciones.

El texto en cuestión, titulado “El negocio es negar visas, no otorgar visas”, denuncia cómo la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana manipula el otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos que desean visitar ese país y cómo el dinero, más que razones humanitarias, puede estar guiando ese comportamiento. Los sitios Diario de Cuba y Café fuerte, ambos editados por personas nacidas en esta Isla y asentados en Madrid y Miami respectivamente, enseguida se hicieron eco de la información. Pero, por el contrario de lo que cabría esperar en dos publicaciones que dicen defender los derechos de los cubanos, no fue para reclamar un mejor trato para sus compatriotas extorsionados por los representantes de Washington sino para atacar a Granma por publicar un texto del “blog La Pupila Insomne, del funcionario Iroel Sánchez, uno de los principales propagandistas del régimen de los Castro”,dicen en Diario de Cuba, mientras que para Café Fuerte soy “uno de los talibanes ideológicos de la nueva hornada de dirigentes en la isla”.

Demasiada importancia me conceden y ninguna verdad dicen. Si lo que hacen allí, una pequeñísima prueba es lo que acabamos de leer,  se puede  llamar periodismo y no propaganda -o más bien guerra sicológica- que baje Dios y lo vea. Diario de Cuba esfinanciado desde su fundación por la National Endownment for Democracy -de la que hasta en The New York Times se ha dicho que es una pantalla de la CIA– y el editor de Café Fuerte –Wilfredo Cancio Isla- está directamente en la nómina que el gobierno norteamericano paga a través de Radio y TV Martí y fue de los periodistas a los que este pagó por crear el ambiente para condenar a los Cinco cubanos juzgados en la ciudad de Miami por penetrar grupos terroristas que operan contra Cuba. Por cierto, Radio y TV Martí surgieron durante el gobierno de Ronald Reagan, el mismo que apoyó a los talibanes cuando eran buenos y peleaban contra el comunismo. Hablando de talibanismo ideológico fue Cancio Isla el que se prestó para las persecuciones en EE.UU. de la Compañía de teatro infantil La Colmenita y el trovador cubano Vicente Feliú de la mano de  esa voz de la tolerancia que es la Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, algo sobre lo queha escrito en este mismo espacio el periodista Edmundo García. Diario de Cuba ha ido aún más lejos y se ha convertido en tribuna de grupos terroristas como Alpha 66.

Semanas atrás, planteé durante un debate en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que nuestra prensa se beneficiaría nutriéndose de textos e informaciones de la blogosfera cubana. Era sólo una idea lanzada al vuelo pero viendo la reacción de estos señores, me confirmo en la creencia: Cuando tanto ladran no hay dudas de que nos conviene.

Artículos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s