Evo aterriza de emergencia en Austria; Francia y Portugal niegan sobrevuelo

89346_gd

RT Actualidad – Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria. Hay rumores de que Edward Snowden podría estar a bordo del avión presidencial.

Al parecer previamente se intentó aterrizar en Francia y Portugal, pero estos países no lo permitieron. Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de estos países se debió a la “soberana mentira” de que en el avión presidencial iba Edward Snowden.De acuerdo con los últimos datos, Edward Snowden se encuentra en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, que ahora busca asilo en varios países, reveló en junio documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico de EE.UU. a sus propios ciudadanos. 

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.  

Portugal y Francia prohibieron sobrevuelo de su territorio

TELESUR – El ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, dio a conocer que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.
 El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció a nivel internacional este martes que las autoridades de Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión presidencial de Evo Morales, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.

De acuerdo al reporte del corresponsal boliviano, Freddy Morales, esto ocurrió por las sospechas que en este vuelo estuviera el exagente de la CIA, Edward Snowden.

El periodista destacó que el titular de las relaciones exteriores de Bolivia, hace una denuncia a nivel internacional en rechazo a estas acciones, debido a que ha generado mucho malestar en el Gobierno boliviano.

El canciller boliviano señaló que esto es un acto de discriminación que pudo poner en riesgo la vida del mandatario boliviano Evo Morales y de los demás tripulantes. Aclaró que quienes viajaban en el avión fueron registrados en el lugar de origen del vuelo y se comunicó debidamente el destino. “No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje”, acotó.

El periodista siguió comentando que el avión no pudo sobrevolar ni aterrizar en el lugar de destino, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Viena. Agregó que tanto el mandatario como los tripulantes se encuentran en buen estado.

El regreso del presidente latinoamericano a Bolivia, podrá darse, luego de que se rehaga el itinerario, debido a que se tenía previsto ir a Francia y Portugal, pero debió aterrizar en Viena (capital de Austria) de manera forzada. “Los pilotos van a rehacer el itinerario”, dijo Morales.

“Esperamos que podamos retornar a Bolivia en las primeras horas de este miércoles”, dijo el Ministro. Por su parte, el ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.

“Estos países violaron las normas internacionales de tráfico aéreo, el Gobierno de Francia no nos permitió volar por sus espacios y el Gobierno de Portugal tampoco nos permitió aterrizar en el aeropuerto de Lisboa”, razón por la cual, decidieron solicitar al Gobierno de Austria los espacios del aeropuerto de Viena para aterrizar y es donde se encuentran actualmente.

“Felizmente el Gobierno de Austria actuó de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales de tráfico aéreo”, luego que el equipo boliviano les comunicara que debían aterrizar en el lugar “por precaución y emergencia”.

El mandatario boliviano, Evo Morales, regresaba este martes de territorio ruso luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s