El sitio más visitado de Cuba. (#quesesepa #Miami #madrid #Tropa #maduro #Cuba)

Por Minerva Herández Basso

Se aproxima el aniversario 20 de la compañía turística Habaguanex, un apreciado fruto surgido de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que se instaló para siempre en medio del fervor de la restauración, donde renace el añejo entorno y se reanima el ajetreo de la vida socio-cultural de La Habana Vieja.

Aquel 6 de enero de 1994, quizá resultaba difícil imaginar que con el paso del tiempo esa entidad reportaría cuantiosos aportes económicos a los proyectos rehabilitadores. Pero también había que soñar mucho en aquel momento para imaginar la dimensión de la compañía actual, con su amplia red hotelera y extrahotelera, con cuyo desempeño se satisfacen las preferencias de los clientes y se facilita el andar por esa zona privilegiada de la capital del país, reconocida como el sitio más visitado de Cuba.

De la mano del turismo y entre los secretos del mítico ambiente, donde sus propios habitantes representan papeles protagónicos, ha crecido la compañía y sigue su ascenso a partir de nuevos proyectos revelados a este semanario, mediante un diálogo con su presidente Luis Enrique Sotolongo Otero.

-¿Cuáles han sido los principales logros de la compañía Habaguanex S.A. en estos 20 años y qué aportes ha hecho a la continuidad de los proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad?

-A partir de su creación los logros principales de Habaguanex han sido en el cumplimiento de los objetivos de recaudación en moneda libremente convertible para el propio proceso de restauración y rehabilitación del Centro Histórico, que es realmente la misión de nuestra compañía en el territorio priorizado para la conservación.

“Los ingresos el pasado año superaron los 170 millones de dólares; las cifras han ido creciendo cada año, con el propio desarrollo y la apertura de nuevas instalaciones hoteleras y extrahoteleras, las cuales dan la posibilidad de contribuir al avance de otros aspectos como la culinaria, por ejemplo.

“Hace ya unos años se está desarrollando el Festival Culinario Saborear lo Cubano que ha sido realmente un logro de todos, de los profesionales de la compañía y de otras entidades, así como de chefs del sector no estatal, que ya hoy son parte unida del desarrollo culinario del país. Es una jornada gastronómica que continuaremos durante estos años.

“También en la parte hotelera se han desarrollado talleres acerca de la prestación de servicios de calidad y en torno a la imagen y la estética, a partir de la diferencia en el diseño, confort y estrategia de la hotelería nuestra. La compañía tiene hoteles diferentes a los de otras cadenas, muy peculiares por la arquitectura y por sus tamaños pequeños, lo cual nos permite brindar trato personalizado a los clientes que nos visitan. Son algunos de los logros en cuanto al seguimiento de la profesionalidad.

“En estos años hemos tenido un importante desarrollo hotelero y extrahotelero y eso ha sido acompañado también con algo que llama mucho la atención: la creación de una empleomanía integrada, mayoritariamente, por residentes en La Habana Vieja y los municipios aledaños, siempre y cuando se tenga la profesionalidad y la capacitación requerida para trabajar acá.

“Es algo que ha aportado ventajas, al igual que la ubicación en un entorno que se ha ido desarrollando no solo a partir de su restauración, sino de la unión del factor social, ya que la población se integra y cuida los proyectos para -como siempre ha dicho el doctor Eusebio Leal Spengler- estar en un Centro Histórico vivo, donde los pobladores sean parte activa “.

-¿Cuánto ha crecido la compañía; cuántas y cuáles han sido las aperturas más recientes y en qué contribuyen con la entidad. Se mantienen los mismos conceptos de distinguir a cada una, mediante ejes temáticos que realzan su imagen comercial?

-En total la compañía dispone ahora de 587 habitaciones en 20 hoteles. En esa esfera en las últimas aperturas ha estado enfocada al desarrollo principalmente de alojamientos  pequeños con escasa gastronomía, y solo la puesta en funcionamiento de desayunadores. Aunque, en este caso, es una excepción el hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, que tiene un restaurante internacional a la carta, muy demandado y de mucho éxito, devenido uno de los lugares por excelencia de la gastronomía.

“Ese enfoque se debe al despliegue de una extensa red de restaurantes en el entorno y a los parámetros internacionales actuales de la industria de los viajes, que demuestran cómo los clientes desayunan en los hoteles y luego salen para la calle. Más aún en La Habana, donde la estancia promedio es de dos días y medio, los turistas se alojan y salen en busca de diferentes opciones de comida y variedad de platos, de los restaurantes de la zona; por lógica la gastronomía hotelera se queda por debajo. Eso lo evaluamos en las inversiones para garantizar restaurantes de diferentes especialidades y categorías.

“Las más recientes aperturas fueron el hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, y el año pasado el Terral, nuestro primer hotel en el Malecón, con resultados fabulosos en los indicadores económicos y en las perspectivas de desarrollo y de satisfacción de los clientes.

“En las encuestas de TripAdvisor.com, la mayor comunidad online de viajes de todo el mundo, que otorga lugares favoritos y de mayor popularidad entre destinos, hoteles y otros tipos de servicios, ese hotel ha ocupado hasta el primer peldaño, entre los hoteles de La Habana, con opiniones muy favorables.

“Elogian la ubicación privilegiada, su confort y su gastronomía y, en especial, la calidad de los desayunos, se distingue mucho por la creatividad y la imagen. En esencia se define con calidad favorable en todos sus sentidos.

“Los resultados de la hotelería de Habaguanex, en 2012, alcanzaron crecimientos en los ingresos y en la ocupación y, este año, la temporada alta de invierno cerró con 84 % de ocupación y con incremento de los ingresos; tuvo meses con promedios muy altos”.

-¿Cómo se inserta en ese trabajo la agencia de viajes San Cristóbal?

-Como agencia receptiva propia de la compañía comercializa nuestras ofertas hoteleras y extrahoteleras, y también la combina con otros productos de contenido histórico cultural, en La Habana y fuera de esta ciudad, en el cual tienen prioridad las visitas a centros históricos.

“Los programas incluyen visitas a los museos, a otras instalaciones de esos sitios y a diferentes proyectos socioculturales, que facilitan el conocimiento del patrimonio y la cultura. En eso radica la diferencia con otros receptivos y también con los segmentos del mercado en el cual se desenvuelve.

“San Cristóbal se está integrando a la red nacional de Centros Históricos liderada por la Oficina del Historiador y su director Eusebio Leal Spengler, que mediante el trabajo del Plan Maestro ha realizado en los últimos años talleres  de manejo y gestión de centros históricos, los cuales en sus reuniones anuales propiciaron el despertar de una red, de unidad y cooperación en el trabajo profesional.

“Esta integración ha sido aprovechada por la agencia para facilitar el acceso de los clientes, que desean conocer las interioridades de los trabajos que se desarrollan en cada uno de los centros históricos del país y para lo cual prepara excursiones y visitas más especializadas sobre arquitectura, arqueología, religión y costumbres.

“Otra fortaleza de San Cristóbal es la elevada preparación de los guías, quienes, además de los conocimientos idiomáticos reciben esmerada formación en diferentes temáticas propias de los proyectos del Centro Histórico. Son más de 40 guías conocedores de dos, tres o más idiomas”.

-¿Cómo define el estándar de las ofertas y qué mercados sobresalen en las emisiones?

-El producto de Habaguanex está localizado en el Centro Histórico, es una hotelería diferente de inversiones costosas, tanto en la rehabilitación de inmuebles como en los conceptos del mobiliario, las tecnologías de los sistemas, así como la preparación de los recursos humanos, todo eso conlleva a que estemos vendiendo un producto diferente para un segmento medio alto.

“La compañía en los últimos años, ha ido subiendo precios en la hotelería en la temporada de invierno y eso lo estaremos evaluando, según la demanda, las posibilidades reales de las instalaciones y de los diferentes mercados para los cuales se trabaja, fundamentalmente, europeo y norteamericano”.

-¿Qué proyectos se destacan entre las perspectivas de desarrollo venidero?

-En perspectivas tenemos para principios del próximo año la apertura del hotel Residencia Habana 612, con una arquitectura peculiar, clásica y un diseño dedicado a las labores de restauración y conservación del Centro Histórico, en este caso todo el mobiliario, objetos de decoración y de ambientación fueron ideados a partir de elementos típicos de la restauración.

“Tendrá aproximadamente 13 habitaciones, con su desayunador y una biblioteca ya que también fue concebido para facilitar las estancias de alumnos y profesores participantes en cursos y posgrados impartidos en la Universidad de San Gerónimo, por ello, además del hospedaje ofrecerá condiciones para el estudio.

“De los proyectos en preparación puedo mencionar al hotel Catedral, muy cercano a la Plaza que lleva su nombre, también en preparación de su proyecto se encuentra  el edificio donde radican ahora las oficinas de Habaguanex; se ejecutará otro donde estuvo la sede de la empresa CUPET, ambos tendrán categoría de cinco estrellas y se encuentran en el entorno de la plaza de San Francisco.

“Se prevé otra inversión para el hotel Cueto, en una edificación de la Plaza Vieja; entre los tres sumarán más de 100 habitaciones y resultará muy novedoso para nuestro desarrollo, ya que el Centro Histórico sigue con gran demanda en cuanto a la hotelería.

“De los nuevos proyectos extrahoteleros, hoy casi se están abriendo las puertas de la Cervecera, un proyecto ambicioso con 400 capacidades, que incluye una fábrica para la elaboración de la cerveza y está ubicada donde funcionó el espigón del puerto nombrado la Nave del Tabaco y la Madera. Ha sido una obra abarcadora desde su inversión y también tendrá un mercado que venderá productos relacionados con la misma gastronomía ofrecida en esa instalación.

“Próximamente será la apertura del bar Bigote de Gato, en la calle Teniente Rey, enfocado a la historia de un asturiano que vivió en La Habana y devino personaje carismático de los bares. Este año abrirá la Casa del Queso dedicada al comercio y degustación de varios de sus tipos.

“También continuamos nuestro trabajo en la creación de lugares especializados con ofertas auténticas, por eso preparamos la apertura del Bodegón Español, en la calle Oficios, con una gama de productos específicos de ese país.

“Tenemos en proyecto el Bodegón Italiano, con productos típicos como las pastas, los quesos, aceites de oliva y distintos tipos de tomates, productos que gustan mucho en esa nación europea y también son de la preferencia de los cubanos. Igualmente, se prevé la reapertura del café Habana, ubicado en la calle Mercaderes, que tendrá un nuevo concepto de gastronomía ligera.

“En la esfera del comercio estamos llamados a un refinamiento de nuestra estructura del comercio, en la búsqueda de nuevos conceptos de productos y una gama que se distinga por marcas y ofertas especializadas, en el Centro Histórico, principalmente, los ubicados en las arterias de mayor concurrencia como Obispo y la Plaza Vieja.

“En la calle Prado se prevé desarrollar en próximos años, negocios propios con un confort diferente, aprovechando su buena ubicación, con su parque en el centro para los que pasean y facilidades para el parqueo de vehículos”.

-Recientemente, el ministro cubano de turismo, Manuel Marrero Cruz, en la apertura del Sloppy Joe’s, dijo que el Centro Histórico de La Habana Vieja, se reconoce como el sitio más visitado por los viajeros foráneos. ¿Dispone de alguna estadística o información que ilustre o confirme esa afirmación?

-Es difícil cuantificar los visitantes que llegan cada día al Centro Histórico; en una ocasión escuchamos cálculos que promediaban  85 %, de quienes viajan a la capital. Pero lo que sí está demostrado es que constituye lugar de obligatorio paso para todo el que esté en La Habana y de los turistas que compran excursiones en los diferentes destinos de Cuba, quienes siempre vienen a La Habana Vieja.

-La Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2014, retomará a la capital del país, como sede de tan importante bolsa comercial. ¿Habaguanex prevé alguna participación especial en dicha cita?

-Para bien nuestro FITCuba 2014, vuelve a La Habana, por esos días aprovecharemos la numerosa presencia de la prensa internacional especializada -que siempre está con nosotros en esos días- y mostraremos los nuevos productos y las próximas aperturas.

“En ese momento estaremos desarrollando el programa dedicado a los 20 años de la compañía, con actividades diferentes, talleres y presentaciones de la otra campaña de promoción que incluirá nuevos catálogos, los cuales están ahora en proceso de realización para que estén listos el próximo año, acompañando toda la etapa de aniversario, que también estará enfocada a los programas culturales de la Oficina del Historiador”.

-¿Desea destacar otro tema o aspecto de interés distintivo de la labor de la compañía?

– Sí, confirmar que los objetivos para esta etapa son los de continuar el llamado que nos hace siempre el doctor Eusebio Leal Spengler, de buscar la diferenciación en nuestros productos, mantener la calidad en los servicios y rescatar las costumbres gastronómicas, mediante la investigación de la historia de todos los lugares.

“Así se hizo en la inversión para rescatar el Sloppy Joe’s bar, el cual en la década de los años 30 fue uno de los más importantes de La Habana y hoy renace después de tantos años, con un concepto muy similar al que tuvo en sus inicios, en cuanto a su coctelería , la gastronomía e imagen “.

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