Periodismo hipermedial hecho en #Cuba (#Miami, #Madrid, #Cuba)

Por Leidys García Chico

El desplazamiento entre la demonización y el abrazo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que ha tenido lugar en nuestro país, se ha convertido en uno de los escenarios de análisis más complejos de los últimos tiempos en los límites nacionales.

El diálogo entre una visión social de uso y apropiación siempre ha estado relacionado con las aspiraciones de muchos cubanos que abogan por la ampliación total de estas facilidades tecnológicas, sobre todo del correo electrónico eInternet.

Dicho debate ha mediado constantemente los cambios que tienen lugar alrededor de las TICs, y por supuesto, aquellos que son tratados desde la prensa. En el ámbito mediático, tales discusiones mantienen un doble carácter, la preocupación por la diversificación en el uso público de estas herramientas, pero también la búsqueda de mayores niveles de aprovechamiento en el personal periodístico que debe hacer un uso intensivo de las mismas.

Desde que nuestro país publicó el primer sitio en Internet en 1996 [C1], la cifra no ha dejado de aumentar y actualmente todos los medios de prensa cubanos, de cualquier tipología o temática tienen presencia en Internet.

Sobre las características del trabajo periodístico hipermedial, las posibilidades reales de explotación de las TICs y la búsqueda de nuevos escenarios de acción con estrategias diversas, se esperaba (al menos yo y otros colegas con los que podido conversar el tema) mayor debate en las asambleas de base, provinciales y ramales, previas al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se celebrará entre los días 13 y 14 próximos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La revisión de varias memorias referentes a los encuentros en cada provincia demuestra la escasa profundización en estos temas, medulares para el desarrollo del periodismo nacional. Muchos de estos documentos se limitan a remarcar la necesidad de procesos de actualización constante y mayor ampliación de los servicios. Aunque se reconoce la importancia de esas demandas, también se debe señalar que las mismas no contemplan, en toda su magnitud, el escenario de cambios que en cuanto a conexión tiene lugar en Cuba.

La ampliación del público objetivo constituye una de las transformaciones más importantes, el desarrollo de comunidades de blogueros y tuiteros, que con base en una intencionalidad profundamente revolucionaria han conformado otro espacio de creación e intercambio, también marca el entorno comunicativo de la Isla.

Varios medios han desarrollado nuevas estrategias para aupar las propuestas participativas de numerosos usuarios. Entre las más destacadas se encuentra el blog Generaciones en Diálogo del diario Juventud Rebelde, donde se agrupan las opiniones de muchos cubanos en torno a las necesidades, fortalezas y peligros que atraviesan el contexto nacional.

Además, la apertura de nuevas páginas de medios en las redes sociales ha sentado las bases para un intercambio más fluido entre internautas y periodistas, así como entre los propios lectores con intereses similares, entre otras posibilidades.

Por último, desde esta publicación (Cubahora) la redacción digital ha apostado también por estrechar el vínculo con sus visitantes a través de los blogs La incubadora, donde comparte las experiencias del trabajo del equipo informativo, y –casi recién estrenado- ZOOM, un espacio para compartir vivencias, percepciones y creencias a través de imágenes, en la plataforma que ofrece la revista. Esta práctica había sido implementada con anterioridad en el sitio de la agencia IPS en Cuba y en blogs como Quinqué, con mucho éxito.

La especialización de los internautas, el carácter eminentemente multimedia de buena parte de la información que consumimos y la ampliación hacia rutas de análisis y comprensión cada vez más compleja, son elementos que describen el entorno periodístico internacional.

No obstante, las características de las lógicas de producción que se potencian en el país singularizan las rutinas de trabajo y las acciones que los medios llevan a cabo en “terrenos abiertos”, como los blogs y las redes sociales.

Los debates en las sesiones plenarias del IX Congreso seguramente estarán centrados en temas trascendentales para la creación periodística en el país, que uno de ellos se relacione con las estrategias comunicativas en torno al aprovechamiento de las TICs es la ambición.


[C1]Si no es mucho pedirte verifícame esta fecha, porque ahora no encontré nada serio que me lo asegurara y no tengo a mano la tesis de lic de Anidelys. El sitio fue Granma Internacional, pero el año es lo que me crea duda.

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