Rafael Correa: “La nueva América no es el patio trasero de nadie”. #Cuba,#Miami)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que a diferencia de otras naciones, los pueblos de América Latina ya no viven de acuerdo al imperialismo del dolar y del capital, “ya no es el patio trasero de nadie”. Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas.

“Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje”, dijo el presidente Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometidos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú (capital de Rusia), cuando a su avión presidencial le fue negado el sobrevuelo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia.

“A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria, que por un hecho inaudito, nuestros pueblos, quienes son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie”.

En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. “Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios”.

El presidente Correa se refirió a la situación del extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno de EE.UU. Luego de revelar un plan masivo de espionaje por parte de ese país.

“Cuánto le debe el mundo a Bolivia. Resulta que ahora el malo es Snowden, ahora el malo es Evo (Morales) y el avión presidencial. Ahora los malos son los gobiernos que han ofrecido asilo a un joven (Snowden) que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de los Estados Unidos”, recordó Correa.

El mandatario ecuatoriano rechazó la doble moral de Estados Unidos que mientras “quiere darnos clases de seguridad jurídica” lleva a cabo un espionaje mundial. “Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad”.

Correa afirmó que “si Snowden viajaba allí, como ya se comprobó que no era así, no se podía actuar de la manera que estos Estados europeos (Francia, Portugal, Italia y España) lo hicieron. Allí se dio una violación al derecho constitudinario contra un Presidente”, continuó el jefe de Estado ecuatoriano.

Agregó que a pesar de que las naciones europeas expresaron sus disculpas oficiales, queda de parte del presidente Morales dar una postura definitiva y que sea la que fuere, contará con el respaldo de los gobiernos latinoamericanos.

“El pasado 12 de julio ofrecimos una postura al acto de desagravio que le hicieron al Presidente de Bolivia. Y con su postura, Evo enalteció a nuestra América, por lo que esperaremos tu decisión (Evo Morales) sobre si aceptar las disculpas de esos países y la respetaremos. Está en tus manos (aceptar esas disculpas), y todos actuaremos en función de ello”, recordó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s