La militarización y los recursos de Latinoamérica, prioridades de #EE.UU.

eeuu

“América Latina continúa siendo prioritaria para EE.UU., en el plano militar y como abastecedora de materias primas.” Así lo considera el profesor y economista argentino Claudio Katz en una reciente entrevista.

En la entrevista, publicada en el portal Rebelión, Katz abordó temas como el del interés de EE.UU. en América Latina, el papel de la derecha en la región y los retos que esta afronta en la actualidad.Según el defensor de los derechos humanos, tanto en el plano militar como en lo que al suministro de recursos naturales se refiere, América Latina sigue siendo un territorio estratégico para EE.UU

El país norteamericano, descrito por Katz como el “‘sheriff’ global del capitalismo”, mantiene, bajo su punto de vista, un juego diplomático de tolerancia y otro subterráneo de militarización respecto a América Latina. Ejemplo de ello serían el golpe en Honduras hace dos años, la continuidad del bloqueo y las provocaciones a Cuba y el mantenimiento de sus bases militares en Colombia, eso sí, “siempre bajo el pretexto de que lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, afirmó el economista.

América Latina no es un epicentro de la crisis sistémica global

Katz dijo que América Latina “no es un epicentro de la crisis sistémica global”. De hecho, a su juicio, es una de las pocas regiones afectada solo de manera relativa. Esto respondería, explicó, a que la crisis financiera ya azotó la región hace una década y, en términos generales, a una valorización de las materias primas, productos combustibles y minerales que Latinoamérica exporta.

En su opinión, los medios de comunicación han sustituido a los partidos de derecha en Latinoamérica en la última década. “Son los que fijan la agenda y las líneas inmediatas de acción de las clases dominantes”, aseveró. Sin embargo, apuntó que en los últimos tiempos se está “cuestionando la hegemonía mediática” y afirmó que actualmente somos testigos del inicio “de la democratización de la información con leyes que limitan la dictadura de los medios”.

“Hay una gran batalla cultural para demostrar cómo los medios deforman la realidad y construyen un mundo virtual para reproducir el capitalismo”, resaltó Katz, quien aplaudió que por primera vez se esté dando “una contestación masiva a esa tiranía”. Es más, recordó que en países como Ecuador y Venezuela ya hay leyes antimonopolio o que limitan la propiedad de los medios en manos de un grupo empresarial.

Los medios de comunicación han sustituido a los partidos de derecha en América Latina

El experto también comentó el papel de la derecha en este último país. “Va a intentar acceder al Gobierno, sea por la vía electoral, sea mediante provocaciones”, señaló. “Se trata de una derecha golpista que ensaya diferentes vías. De hecho, en los últimos años tenemos antecedentes de golpismo institucional en Honduras y Paraguay“, explicó.

Por último, expuso cuáles son, bajo su punto de vista, los retos que afronta Latinoamérica hoy en día. Uno de esos desafíos es “cómo impedir que se depreden otra vez nuestros recursos naturales, después de 500 años de ingreso en el sistema económico global”.  El segundo reto, aseguró, es averiguar “cómo continuar nuestras experiencias de lucha social, que han convertido a la región en referencia para los movimientos sociales de todo el mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s