Gran festividad en #Chile por el 26 de Julio en homenaje a #Cuba

993897_10201355996279361_1525175216_nSantiago de Chile, 27 jul (PL) El movimiento chileno de solidaridad con Cuba festejó hoy en una extensa jornada el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, con música, ventas de libros, discos y artesanías, y el compromiso de fortalecer la amistad con la isla.
Desde iniciada la tarde, la escuela República de Paraguay, en la capitalina comuna de Recoleta, abrió sus puertas a la festividad, en la que se dieron cita un millar de personas, entre ellos representantes de agrupaciones con sede en Santiago de Chile y otras ciudades, como Concepción y Viña del Mar.

“Después de mucho esperar, y de haber soñado durante mucho tiempo, puedo ser anfitrión de un acto como este, para agradecer a Cuba todo lo que nos ha dado durante tanto tiempo”, expresó en el acto central el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

100_4124El edil consideró que quienes, como él, aprendieron a amar escuchando música cubana, aprendieron el compromiso de la unidad del proceso cubano y aprendieron de la dignidad, al conocer la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados a penas de cárcel en Estados Unidos.

“Aprendimos muchas cosas de aquella Revolución que ha sido durante tanto tiempo nuestro referente”, enfatizó Jadue, electo alcalde en los comicios municipales de octubre pasado.

100_4131La candidata a diputada Karol Cariola señaló que Cuba y los procesos que tienen lugar en varios países de América Latina son el ejemplo vivo de lo que muchas naciones de la región están buscando construir.

“Cuba se ha transformado en el principal bastión de resistencia de los sueños de muchos que seguimos luchando porque nuestros países sean democráticos y justos”, subrayó Cariola, quien es la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.

En un mensaje enviado a la celebración, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, manifestó que el 26 de Julio es presente y futuro, es una forma de ver y enfrentar la vida, una ética social y revolucionaria que impregna el humanismo de José Martí, tan profundo en la Revolución cubana.

A nombre del pueblo y gobierno cubanos, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Chile, Alex González, precisó que su país vive hoy un momento digno de la memorable fecha del 26 de julio de 1953.

“En medio de la cruel y perseverante política del imperio norteamericano de intentar destruir la Revolución cubana a través del asesino bloqueo económico, comercial y financiero, el Gobierno cubano, respaldado como siempre por su pueblo, lleva cabo un proceso de actualización de su modelo económico”, apostilló.

El diplomático añadió que para ello, la nación se basa en los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigidos a preservar y profundizar el sistema socialista de Cuba y sus logros.

100_4120En la jornada, que se extendió hasta horas de la noche, también se escucharon las voces de representantes de las agrupaciones de solidaridad con Cuba, de estudiantes y médicos chilenos graduados en la isla, así como de Raíces cubanas, organización de cubanos residentes aquí.

lac/et

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s