Critican posición anticubana del gobierno de #Merkel. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Tomado de Cuba SÍ.

Organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba y representantes de la oposición criticaron hoy las maniobras del gobierno alemán para poner trabas a un acuerdo entre la Unión Europea y Cuba.

 

Las organizaciones reaccionaron a un reporte del portal de noticias amerika21.de, según el cual el gabinete de la canciller federal Angela Merkel sigue intentando conducir las negociaciones de un acuerdo político de cooperación entre Cuba y la Unión Europea hacia una vía muy particular.
“Contrario a las prácticas de la diplomacia, se pretende que la decisión del Consejo de la Unión Europea sobre la cooperación con el estado caribeño socialista esté condicionada por una cláusula suspensiva”, reportó amerika21.de.
Uno de los activistas que criticaron tal posición fue Edgar Goell, vicepresidente de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba (Netzwerk Cuba), que agrupa más que 40 grupos.
“Mientras 13 estados miembros de la UE firmaron acuerdos bilaterales con Cuba, el gobierno conservador-liberal de Alemania pone trabas a un desarrollo positivo, cumpliendo con los parámetros del gobierno estadounidense”, dijo Goell en una entrevista con Prensa Latina.
Goell consideró la posición de Berlín como estrecha de miras, “tomando en cuenta que Alemania podría aprender mucho de Cuba en los campos de biodiversidad, el uso sostenible de la energía y desarrollo sostenible”.
Conforme al portal amerika21.de, la Comisión Europea negocia desde hace meses un acuerdo sobre el diálogo político y la cooperación con Cuba.
Según las informaciones de un diplomático que está involucrado en este proceso, las comisiones especiales han estado deliberando a puertas cerradas sobre un correspondiente convenio.
Debido a que el creciente número de acuerdos bilaterales entre Cuba y algunos estados miembros de la UE y las reformas económicas aumentan la presión sobre la UE, el director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS), Christian Leffler, habló con insistencia en Bruselas a favor de lograr un acuerdo.
El proyecto de un convenio político con Cuba habría “ocupado el debate de los meses pasados”, había argumentado Leffler a inicios de junio último. Sin embargo, las enmiendas superan el tamaño del proyecto.
Aunque recientemente un nuevo borrador del EEAS ha tenido una acogida positiva, los negociadores alemanes insisten, por órdenes de Berlín, en la rara cláusula suspensiva.
Los defensores no se dejaron impresionar por la objeción de los diplomáticos españoles y del EEAS de que nunca antes un convenio ha tenido una cláusula semejante.
Según Cuba Sí, un grupo de solidaridad con cuba que pertenece al Partido de la Izquierda, “la insistencia del gobierno alemán a una cláusula suspensiva está en flagrante contradicción con los señales que dio el gobierno alemán en los últimos meses en reacción a las actualizaciones en Cuba”.
El grupo Cuba Sí dentro del Partido de la Izquierda sigue demandando del gobierno alemán comprometerse para la abrogación de la Posición Común, agregó Konny Seeger del la oficina central de la organización en una entrevista con Prensa Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s