Pasos en el reordenamiento del comercio mayorista en #Cuba (#Miami #Madrid #Ecuador #PuertoRico)

Los lineamientos 304 y 307 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, establecen como prioridad el ordenamiento del comercio mayorista de manera paulatina. En ellos se establece: “Reestructurar el comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía con la diversificación de formas de gestión de la propiedad social y los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios¨ y “Diseñar una política de abastecimiento del país, que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales y la eficiente gestión de las importaciones que se realicen. Dentro de ello, definir las formas de distribución mayorista, incluyendo aquellas que den respuesta a las nuevas modalidades de producción y servicios no estatales, así como el alcance y características de la red minorista”.

Actualmente, la comercialización mayorista en Cuba se realiza por más de 2400 entidades, de ellas alrededor de 529 empresas clasifican como Empresas comercializadoras mayoristas, subordinadas a entidades nacionales.

El período especial afectó considerablemente la actividad del comercio mayorista, a partir de la disminución de los niveles de actividad.

DIÁGNÓSTICO DE LA NECESIDAD DEL REORDENAMIENTO DEL COMERCIO MAYORISTA.

1. Mercado ha estado durante varios años desabastecido,
2. Altos niveles de inventarios ociosos en un gran número de entidades.
3. No existe reaprovisionamiento oportuno para garantizar un abastecimiento estable de los productos.
4. Se realizan inversiones innecesarias, sin considerar la infraestructura que posee el país,
5. La actividad comercial, no conoce las características del mercado, tampoco atiende suficientemente al cliente y su satisfacción.
6. Variedad de precios para un mismo producto, en muchas ocasiones hasta de un mismo proveedor.
7. Falta de seguimiento y continuidad al aseguramiento de partes, piezas y accesorios (PPA) de los equipos que se importan,
8. A partir de los nuevos escenarios, LA TRANSFORMACION DEL comercio mayorista ES NECESARIA.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

El Comercio Mayorista hay que evaluarlo como un concepto y no verlo como una institución a una gran tienda donde se compren los productos a precios menores que en la red minorista, tal como se explicó en la Asamblea Nacional por el Vicepresidente Marino Murillo.

La propia flexibilización en las medidas que se han adoptado y las que se adopten a futuro, irán conformado el Comercio Mayorista al cual aspiramos:

En la misma medida que se modifiquen los objetos sociales de las entidades, haciéndolos más flexibles,  y puedan vender el excedente resultante de su producción despues de  cumplir con el encargo estatal que se le contrate, es hacer Comercio Mayorista.

La principal fuente para el desarrollo del comercio mayorista es el acceso directo al productor y por ende que se desarrolle la producción.

Hay acciones que se han estado desarrollando, con la comercializacion de grandes formatos con destino a los trabajadores por cuenta propia en la red minorista.

Una vez aprobada la norma jurídica para la implementación de la politica para el comercio mayorista se emite la res 242/2013 de la Ministra de Comercio Interior que en su primer por cuanto  establece:

1. La comercialización mayorista se realiza por personas jurídicas y naturales autorizadas.

2.Establece y nominaliza un grupo de comercializadoras para compartir el mercado especializando su comercializacion.

3. Se incorpora el Grupo Industrial de la Siderurgia (ACINOX) del Ministerio de Industrias, como circuladora nacional especializada en metales. Para ello trabajará de conjunto con la Empresa de Servicios Logísticos (SERVILOG).

4. Se incorpora la División de Equipos y Partes (DIVEP) del Ministerio de Industrias en la circulación de mercancías con destino al aseguramiento de las industrias.

5. Mantener y potenciar a la Empresa Comercializadora Escambray del Ministerio de la Construcción, como circuladora especializada para toda la economía de los materiales y elementos para la construcción,

6. Se incorpora el Grupo Empresarial PALCO del Consejo de Ministros para atender las solicitudes del sector diplomático y todas aquellas personas jurídicas y naturales que sean autorizadas a recibir estos servicios.

7. Las empresas comercializadoras mayoristas deben garantizar la presencia de los productos sobre la base de una cartera de proveedores diversificada, conformada por productores y distribuidores representativos.

8. Las empresas comercializadoras mayoristas consideran como primera opción las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad, aspecto que será regulado desde el proceso de conciliación de la demanda.

9. Las empresas comercializadoras mayoristas planifican y establecen en los contratos con los suministradores las coberturas de mercancía necesarias para que no se produzcan rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento a sus clientes.

10. Las empresas comercializadoras mayoristas podrán comprar a precios por acuerdo a los productores nacionales, formas productivas de la agricultura (Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativa de Crédito y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Granjas Estatales), las empresas que están en el experimento y otras que se aprueben, después de cumplido por estos el encargo estatal y los compromisos previstos en el Plan, aquellas producciones y servicios excedentes o que resulten de las inejecuciones contractuales.

Se excluyen de la formación de precios por acuerdo aquellas producciones que se decidan, por la autoridad competente, aplicar precios mayoristas máximos conforme a la política establecida.

11. Una vez vencido el término pactado en el contrato, las empresas proveedoras dejan trascurrir treinta (30) días más, al cabo de los cuales dispondrá de las mercancías contratadas con el cliente.

12. Las entidades que actualmente suministran o prestan servicios a actividades económicas que pasen a gestionarse de forma cooperativa, continuarán suministrándolo o prestándolos, de acuerdo con la política comercial, a precios sin subsidios.

EJEMPLO: Cooperativas de servicios de transporte.
PARA ADQUIRIR los insumos necesarios como el combustible, (neumáticos, partes, piezas y otros), se trabaja en lo que llamamos un mercado mayorista monetario, PARA
Se ha buscado una formulación de un multiplicador 1 X10 EN VES DE LO APLICADO A LA TASA DE CAMBIO DE 1X25, con el objetivo de no incrementar el precio a la población de 5.00 pesos en los ómnibus ruteros, en este caso tal como se ha explicado,
Ello implica, POR LO TANTO sino no era posible proteger a la población, por lo tanto el presupuesto del estado tiene que equiparar la diferencia del cambio en cadeca.
PARA el resto de LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS aprobadas se continúa trabajando en el diseño de su reaprovisionamiento.

13. Las empresas comercializadoras mayoristas del Ministerio del Comercio Interior y Comercializadora Escambray del Ministerio de la Construcción suministran a las formas productivas agropecuarias insumos agrícolas, materiales de la construcción y otros productos alimenticios previstos en el plan, de acuerdo con la nomenclatura aprobada.

Las empresas comercializadoras podrán vender a las formas productivas agropecuarias y a las cooperativas no agropecuarias insumos y otros productos que se aprueben, atendiendo a la nomenclatura autorizada.

La venta se efectúa a precios minoristas sin subsidios, menos descuento comercial, en las tiendas habilitadas de los canales de distribución correspondientes.

Otra flexibilización que se introduce que PODRAN ACUDIR A LAS EMPRESAS MAYORISTAS de alimentos y empresas universales DEL MINCIN Y ESCAMBRAY LAS FORMAS PRODUCTIVAS DE LA AGRICULTURA Y LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS ESTABLECIDAS EN LA NOMENCALTURA QUE TIENEN ESTOS DOS PROGRAMAS INSUMOS AGRICOlAS Y MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, ASI COMO OTROS PRODUCTOS NOMINALIZADOS QUE SE REQUIERAN ejemplo: confecciones, utiles, herramientas entre otros.

14. La circulación mayorista para los productos de alta demanda de la industria ligera se realiza por las empresas comercializadoras mayoristas del Ministerio del Comercio Interior y del Grupo Empresarial CIMEX, comenzando en el año 2013, con los productos de aseo e higiene. Cuando por interés del cliente y por la cercanía de este al centro productivo, se puede realizar la entrega directa desde la entidad productora, para evitar cruzamiento o recorrido inverso del producto, previa coordinación con el circulador mayorista.

15. Las empresas importadoras y productoras nacionales planifican la cobertura para dar respuesta a los demandantes de pequeñas cantidades o imprevistos que surjan

19. Las entidades mayoristas brindan servicios de garantía y de post venta, para aquellos productos que lo requieran,

20. Las empresas comercializadoras mayoristas mantendrán, por un periodo mínimo de 5 años, aseguramiento de partes y piezas de repuesto para garantizar el suministro al mercado y la continuidad del servicio de garantía y post venta.

21. Se mantiene para el año 2013, el mecanismo de asignación de capacidades de compras en pesos convertibles a organismos y consejo de la administración provinciales, sólo para ejecutarlas en la red comercial mayorista de Almacenes Universales (AUSA), Servicios Automotriz (SASA) y del Grupo Empresarial CIMEX,

Los trabajadores por cuenta propia hoy se reaprovisionan en el mercado minorista en CUC y en CUP, por lo tanto lo que se ha establecido y en lo que continuamos trabajando Es un proceso paulatino del ordenamiento del comercio mayorista que comienza a evaluarse a partir del 2014.

PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL COMERCIO MAYORISTA

• El período especial afectó considerablemente el intercambio comercial la cual se redujo en más de un 60% en relación con la etapa anterior, lo cual también afectó al comercio mayorista a partir de la disminución de los niveles de actividad y otros factores que durante la década del 90 se manifestaron.

• El comercio mayorista fue asumido por varias entidades (más de 2400 al cierre de 2011), a partir de que desaparece el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material, sin poseer una infraestructura logística que garantizara niveles de eficiencia satisfactorios.

• En el caso de la importación, existían gran cantidad de empresas que realizaban esta función y las entidades productivas y de servicios del país se abastecían a partir de pedidos puntuales lo que significa un riesgo de retrasos en las entregas que dependen directamente de una importación específica.

• A partir del 2009 se inició un proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior en el país que permitió hacer más efectiva y eficiente esta labor y sirve de sustento también para las acciones que se comienzan a desarrollar en función del comercio mayorista.

• Las medidas y acciones comenzadas a implementar en el 2013 permiten iniciar en este propio año la reestructuración del Comercio Mayorista como parte de la implementación de los lineamientos de la política económica y social y la Política General sobre esta actividad, y con ello, lograr una mayor precisión y eficiencia en la demanda de importaciones de las empresas y CAPs.

• Como antecedente más inmediato, a partir de los lineamientos aprobados para la elaboración y emisión del Plan 2012 se implementó un proceso de concentración de compra de los siguientes productos: fertilizantes, Plaguicidas, Papel, Neumáticos, madera, baterías, Motores automotrices, metales, pinturas y Resinas Plásticas. El aumento de los volúmenes de compra significaron mejores condiciones de precios y de suministros lo que contribuye a mejoras en el abastecimiento del país.

• Se logró concentrar en los planes de 9 empresas seleccionadas demandas por más de 700 millones de CUC para satisfacer las demandas que se conciliaron con la mayoría de las entidades productivas y de servicios del país.

• Solo se concentraron los productos que son de uso difundido en la economía nacional, los productos específicos de una actividad se mantienen en las empresas importadoras de los Organismos y OSDES correspondientes. Bajo los principios antes mencionados, para el Plan 2013, se incorporaron al Plan de concentración los productos siguientes: perfiles de aluminio, rodamientos industriales, correas industriales, medios de protección, electrodos y equipos de climatización. Para el 2014 está prevista la incorporación de Copextel como importador-circulador mayorista de equipos y medios de computo.

• En el proceso de concentración para el Plan 2013, se trabajó en la creación de un mecanismo para integrar al comercio mayorista un grupo de productos que tienen las compras concentradas, lo que permitirá simplificar su proceso de importación, distribución y venta garantizando su disponibilidad permanente en el mercado interno.

• De conjunto con el Banco Central de Cuba y los bancos comerciales del país se implementó un diseño financiero que favorece el funcionamiento del mercado mayorista.

• No se trata de asignar más recursos sino de aprovechar de manera más eficiente y organizar mas coherentemente la distribución lo que sin dudas favorecerá la existencia de productos a disposición de las entidades productivas y de servicios del país en el tiempo y en las cantidades que necesitan así como ubicadas con la mayor proximidad posible a los territorios donde desarrollan sus actividades.

• A las empresas importadoras-circuladoras seleccionadas, se les asignó una capacidad financiera para garantizar presencia de los productos de amplio surtido con destino a pequeños consumidores, la magnitud de este fondo fue considerado en el proceso del Plan 2013 y ahora en las propuestas de Plan del 2014.

• Para el año 2014 las circuladoras mayoristas y el MINCIN, a partir de un mayor conocimiento del mercado y sus clientes, considerarán las demandas y las presentarán a las empresas importadoras y las de producción nacional.

• Las entidades comercializadoras mayoristas considerarán como primera opción, las producciones nacionales, siempre que sean competitivas (calidad, precio y oportunidad), aspecto que será regulado desde el proceso de conciliación de las demandas y expresado luego contractualmente.

• La reestructuración del comercio mayorista es un proceso gradual que necesita tiempo y esfuerzos para consolidarse pero una vez logrado ese propósito sin duda se traducirá en un beneficio para la economía del país, lográndose de un abastecimiento mas organizado y oportuno que tenga en cuenta la participación de los productores nacionales en primera opción y una más eficiente gestión de las importaciones que se realicen.
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¿CÓMO ESTARÁ PRESENTE LA NUEVA POLÍTICA EN EL PLAN DE LA ECONOMIA 2014?

Vale resaltar tres aspectos:
• El plan de la economia identifica claramente el encargo estatal que corresponda, para lo cual asegura los recursos financieros y materiales imprescindibles.
• El mencionado plan, tambien reconoce en su estructura los compromisos contraidos en las relaciones contractuales y conciliaciones previas efectuadas antes de su aprobacion.
• Se suprime el enmarcamiento para las entidades estatales de las capacidades de compras en las empresas mayoristas para el 2014, lo que representa un importante transito de gestion a administracion financiera.
Directivas plan 2014.

En total correspondencia con los lineamientos de la politica economico y social aprobada en el vi congreso del pcc, en lo fundamental con el capitulo referido a la politica para el comercio, las directivas para la elaboracion del plan de la economia para el año 2014, estan dirigidas a:
Una progresiva restructuracion del comercio, que si bien hoy no alcanza niveles optimos de organización y capacidad de respuesta a las demandas del mercado, en los ultimos tres años se trabaja por un ordenamiento gradual entre las principales entidades circuladoras, empresas y entidades productoras e importadoras.

Se pretende con ello, que cada actor en el comercio mayorista asuma y garantice el papel que le corresponde ante el mercado y los requerimientos de la economia, sobre lo cual, aun existen insuficiencias que transitan desde el escaso conocimiento y estudio de mercado hasta problemas de infraestructura, logistica y capacidades de ofertas, entre otras.

En tal sentido, existe ya un grupo importante de empresas circuladoras mayoristas como: acinox, divep, escambray, gran comercial del mincin, almacenes universales, corporacion cimex, grupo empresarial palco, servicios automotores, copextel,que para el proximo año 2014, asumen y responden por las demandas de la economia a partir del conocimiento y estudio del mercado y sus principales clientes y son las que establecen las relaciones de garantias en primer orden, con las empresas productoras nacionales, sus niveles de inventarios , los cuales constituyen fuente de aseguramiento para el proximo año y con las empresas importadoras.

Las directivas del plan 2014, preve a partir de estos argumentos crecer al menos un 10 % con relacion al año 2013, en la actividad del comercio mayorista asegurando una mayor presencia de productos en funcion de la demanda del mercado estatal y cooperativo.

Por otro lado, preve ademas, consolidar el trabajo relacionado con la concentracion de importacion de los renglones seleccionados de uso difundido y asegurar su comercializacion en la economia interna a traves de los canales mayoristas de circulacion.

Se ratifica la voluntad expresada en las directivas de trabajo para el proximo año en cuanto a su extrecha interrelacion con la implementacion de los lineamientos de la politica economico y social aprobada en el vi congreso del pcc, las cuales permiten y facilitan el espacio para que en la medida que se vayan aprobando las politicas, se evalue su efecto economico y se incorporan en el plan en la medida de sus posibilidades.

Fuente: Intervenciones de los directivos del MINCIN, MINCEX y MEP en la Mesa RedondaComercio Mayorista ¿Cuál es el camino?, transmitida el 31 de julio de 2013.

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