Dilma #Rousseff defiende presencia de los médicos cubanos en #Brasil. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó los “prejuicios” de los médicos brasileños frente a sus colegas cubanos que trabajarán en el país y defendió su decisión de apelar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública.

 

“Hay un inmenso prejuicio que ha sido exteriorizado contra los cubanos”, pero “es importante decir que los médicos extranjeros, no sólo los cubanos, vienen a Brasil a trabajar donde los brasileños no quieren ir”, dijo Rousseff en una entrevista con radios del estado de Minas Gerais.
La presidenta insistió en que el caso de Brasil no es único y en que la mayoría de los países contratan médicos extranjeros.
Mencionó el caso de Estados Unidos, donde aseguró que el 25% de los médicos son extranjeros, y aseguró que esa tasa en Brasil no pasa del 2%.
La decisión de contratar médicos de otros países fue anunciada en julio pasado, en respuesta a las masivas protestas del mes anterior, en las que millones de brasileños exigieron mejores servicios públicos, tanto en el transporte, como en la educación y la salud.
Los colegios de médicos brasileños han recibido con durísimas críticas a sus colegas extranjeros, en particular a los cubanos, y han iniciado acciones ante la justicia, con la intención de que se les impida trabajar.
Según sostienen los organismos colegiados, los extranjeros deberían revalidar sus títulos en universidades brasileñas, un proceso que demora meses y les obliga a pasar por numerosos exámenes para comprobar sus conocimientos.
El Gobierno ha asegurado que los médicos extranjeros tienen todas las “garantías jurídicas” para trabajar en el país.
Así lo reafirmó este miércoles Rousseff, quien además garantizó que el Gobierno “seguirá haciendo todo lo posible, dentro de las leyes, para llevar médicos a toda la población”.
Mediante el plan anunciado en julio pasado se abrieron 15.460 plazas en la red de salud pública, pero sólo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños, por lo que los puestos restantes se ofrecieron en el exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s