Un curso que honre a la Revolución y a sus maestros. (#Cuba)

En la escuela tiene que haber un ambiente educativo, que nos permita crear la base para que nuestra sociedad pueda afrontar y superar todas los señalamientos que hizo el General de Ejército Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en un aparte con la prensa, durante el acto de inicio del curso escolar 2013-2014 en Ciudad Escolar Libertad, de La Habana.

Al puntualizar acerca de los retos de la educación cubana, el también miembro del Buró Político del Partido destacó que es imprescindible elevar la superación profesoral, para que se revierta en más enseñanza.

«Nuestra educación es altamente inclusiva, por ello necesitamos muchos maestros, y no siempre hemos logrado disposición para las carreras pedagógicas por una serie de circunstancias, por lo que hemos tenido que recurrir a programas emergentes que no han garantizado una calidad, y porque se han tenido que formar en el propio hacer de las aulas.

«Hemos tomado un grupo de medidas, como son rescatar las escuelas formadoras de maestros, y también mejorar la calidad del ingreso a las universidades de Ciencias Pedagógicas, que deben elevar la calidad».

Díaz-Canel destacó que el ingreso a los pedagógicos ha aumentado, aunque todavía no es el que se necesita; y señaló que con el aumento de la cobertura en casi todas las provincias puede haber un grupo de maestros dedicados solo a la superación.

«Donde no tenemos esa cobertura favorable hay que pedir un esfuerzo, porque son necesarias las acciones de preparación, que permitan desarrollar en los docentes sus capacidades educativas y formativas.

«Es imprescindible el apoyo desde la familia y la sociedad, porque la labor del maestro es muy difícil. Están todos los días en su aula, que es una pequeña expresión de la sociedad cubana de hoy. Allí están los hijos de los obreros, de los profesionales, de los intelectuales, de los trabajadores por cuenta propia… Por lo tanto ese papel formativo no se lo podemos dejar solo a la escuela.

«La sociedad, y sobre todo la familia, tiene también una responsabilidad en lo que logremos. Hay que mantener el diálogo sincero con los maestros, y también la exigencia a nuestros estudiantes, no ser paternalistas, no acomodar a los muchachos, sino pedirles que se superen.

Díaz-Canel significó que el curso comienza con algunas escuelas que tienen problemas de mantenimiento. «Pero no falta una libreta, un lápiz, un libro y no faltarán los maestros, por diferentes vías se garantiza la cobertura escolar y esa es una conquista que siempre debemos defender.

«Eso no es óbice para que discutamos y critiquemos lo que se hace mal —puntualizó—, porque un pueblo agradecido, que comparte estas ideas, sentimientos y emociones también tiene que hacer un homenaje a sus educadores. Este es un momento de complejas limitaciones económicas; sin embargo nuestro país puede iniciar un curso escolar como este. Por ello es un homenaje a la Revolución y sus maestros», acotó Díaz-Canel.

Un curso para la libertad

Durante el acto en Ciudad Libertad, estudiantes y maestros dedicaron el curso escolar 2013-2014 a nuestros Cinco Héroes y expresaron su compromiso de reforzar la lucha porque termine la injusticia contra ellos.

Estudiantes de diversos niveles de enseñanza ofrecieron su arte a los presentes, y Alejandra Ramos, alumna de noveno grado de la secundaria básica Julio Antonio Mella, expresó el compromiso de los pioneros de realizar un esfuerzo permanente por el estudio, cumplir sus deberes escolares y mantener un apego incondicional a la patria y la Revolución.

Iris Torres, directora de Educación en Marianao, expresó que los maestros desde sus trincheras, que son las aulas, mantendrán el orden, la disciplina y la exigencia en abierto enfrentamiento a cualquier manifestación de indisciplina e ilegalidad.

En el acto se encontraban Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

La universidad que soñamos

A partir de este lunes más de 200 000 estudiantes acuden a las aulas universitarias en las diversas modalidades de estudio, en las especialidades de cada territorio.

A los pies de los 88 peldaños de la insigne Alma Máter de la Universidad de La Habana, cientos de estudiantes que ingresaron este lunes a la enseñanza universitaria se dieron cita como preludio de una nueva etapa, compleja y desafiante, que les convertirá en profesionales.

La casa de altos estudios, donde estudian más de 17 000 estudiantes en la modalidad de curso regular diurno, matriculó para este curso 2013-2014 a unos 8 000 estudiantes, con un claustro en el que más del 55 por ciento ostenta la categoría docente de Profesor Titular y Auxiliar y el 71,2 por ciento exhibe las categorías de Doctor en Ciencias y Máster.

Laritza Limia, presidenta en funciones de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de La Habana, señaló el papel de los jóvenes universitarios como partícipes de las transformaciones de la sociedad cubana. Y significó el apoyo de los estudiantes en la campaña por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, como un reclamo mundial por la justicia y la paz.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad, subrayó la necesidad de formar a profesionales cada vez más integrales, que tengan como premisa la participación, en correspondencia con los valores más genuinos de la Revolución y de los jóvenes que como ellos marcaron un hito en la historia de la FEU.

Asistieron al acto Mercedes López Acea, Olga Lidia Tapia y Rodolfo Alarcón, titular de Educación Superior.

Cuba se va al aula

Unos 13 000 profesores y maestros matanceros conducirán la importante etapa escolar que se abre, dijo Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en Matanzas.

En el municipio de Limonar, en la remozada escuela primaria Gilberto Gutiérrez, Galarraga expresó que en este territorio unos 58 centros docentes recibieron mantenimiento o fueron reparados de cara a este período lectivo, que tiene una matrícula de 112 535 estudiantes de todas las enseñanzas.

La teniente coronel Mayda Millán, jefa del departamento de Divulgación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dio a conocer los ganadores del Concurso nacional infantil de la plástica y la literatura La defensa civil en acción.

La combatiente leyó una carta dirigida a los pioneros cubanos del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la cual les expresa la certeza de que ellos estarán mejor preparados que sus antecesores para enfrentar los peligros por desastres naturales, sanitarios o tecnológicos, hoy arreciados por el vertiginoso cambio climático.

La señora Begoña Arellano, representante adjunta de la Unicef en Cuba, manifestó que está claro que la educación es una prioridad para el país, lo cual es muy bueno para las niñas y niños cubanos.

Leonid Hernández Oliva, primer secretario de la UJC en Matanzas, recordó que el Festival de Publicaciones Juveniles que se desarrolla en todas las escuelas está dirigido a aumentar los conocimientos y valores del estudiantado.

En Ciego de Ávila, el período lectivo inició con la entrada a clases de más de 69 200 jóvenes a 397 centros educacionales, pertenecientes a las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnica profesional.

La apertura coincide con un fuerte proceso inversionista, al cual fueron sometidos 139 planteles para reparación o mantenimiento desde meses antes, de los cuales 83 se concluyeron para esta fecha, en tanto se mantienen los trabajos en los 56 restantes, según trascendió en reuniones previas al inicio del curso.

Como parte de los aseguramientos de este curso, Ciego de Ávila dispone en estos momentos de 21 laboratorios para secundarias básicas, por un monto de 272 000 pesos, destinados a las asignaturas de Química, Física y Biología, en espacios construidos especialmente con esos fines o locales acondicionados y ampliados.

También dentro de las acciones del país por ampliar el número de especialistas en ramas productivas se ofertaron más de 2 200 plazas para obreros y técnicos calificados.

Para enfrentar la necesidad de docentes, cuyo número ascendía semanas antes del inicio del curso a 343 maestros, la dirección provincial de Educación en Ciego de Ávila adoptó medidas como la contratación de maestros jubilados, personal idóneo para impartir la docencia, recién graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas para impartir las asignaturas de Física y Matemática, y el apoyo de estudiantes de carreras pedagógicas de cuarto y quinto.

El incremento de 700 capacidades en los círculos infantiles de Guantánamo, se destacó como una de las buenas nuevas del curso 2013-2014 en la provincia. Los cupos abiertos obedecen a trabajos de ampliación y remodelación de varias de las 36 instalaciones para esa enseñanza existentes aquí, según trascendió en el acto realizado en la explanada de la recién remozada escuela Pedro Agustín Pérez.

La cifra de párvulos acogidos en círculos infantiles guantanameros —unos 6 670 niños— representa apenas el 20 por ciento de la amplia demanda de la provincia, pero supone otro paso en beneficio de cientos de madres trabajadoras que lo necesitan, apuntó en un aparte con JR, Georvys Taquechel Román, director del ramo en el territorio.

También se conoció que para las secundarias básicas se instalaron 20 nuevos módulos de laboratorios de Física, Química, Biología y Educación Laboral, los que completan 38 en la referida enseñanza.

A las aulas guantanameras se incorporaron este lunes poco más de 95 600 alumnos de todas las enseñanzas, quienes recibirán docencia en 721 escuelas, 118 de estas reparadas parcial o totalmente.

La víspera fueron reinauguradas dos escuelas primarias (una en el municipio de El Salvador), un centro educacional de la enseñanza especial y el Instituto preuniversitario Flor Crombet, en la principal urbe de la provincia.

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