El día más feliz de Dayana. (#Cuba #DDHH #Miami)

Eduardo Palomares Calderón

Mientras miles de niños tomaban por asalto las calles en el inicio del nuevo curso escolar, apenas sin dormir la pequeña Dayana Matos Miclín mandó a colocar la bandera cubana y su pupitre de caoba en el portal de la casa, donde con un salto en el corazón esperaría al maestro de sexto grado.

El aula de Dayana acoge (de izquierda a derecha) a su madre Oleydis, la supervisora Marilín Rivera, y la instructora de arte, Clara Sarmiento. Foto del autor

A más de 20 kilómetros de Santiago de Cuba, la escena tuvo lugar muy próximo al lomerío de la Gran Piedra, en el día más feliz de la niña de 12 años; aunque para la madre resulte imposible olvidar los difíciles momentos vividos, pero con la confianza jamás perdida en la Revolución.

Si duro fue escuchar aquel 1ro. de junio del 2001, Día Internacional de la Infancia, que su hija había nacido con una mielomeningocele, inconsolable resultó saber que seis días después debían someterla a una operación de pronósticos reservados, para extirparle la tumoración de la médula espinal que podría ocasionarle fatales complicaciones.

Casos a los que suelen asociarse otras deformaciones, también padecía de pie varoequino, impedimento del cual sería intervenida quirúrgicamente a los dos años, pese a que la severa deficiencia físico-motora presentada, la haría de por vida dependiente de una silla de ruedas.

“Vivir tan lejos hacía todo más difícil —dice Oleydis, la madre—, con días de corre y corre al médico, gestionando arreglos de la casa, solicitando un maestro (porque en edad escolar la niña demostraba mucha inteligencia), tratando de lograr alguna ayuda económica, pues tuve que dejar mi trabajo en el cabaret Tropicana-Santiago.

“Pero como la Revolución no abandona a nadie, ahora tengo un gran alivio —agrega—, ya que como regalo de su cumpleaños la Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao concluyó la nueva casa el 1ro. de junio del pasado año, con un aula incluida y la silla de madera preciosa. Además, se me concedió una prestación monetaria especial por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, luego vinieron los trabajadores sociales a traer un refrigerador en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro sin costo alguno, y desde el 2009 no falta el maestro que viene desde Santiago de Cuba”.

Primero con la profe Edith y ahora con Walfrido Luna González, Dayana prefiere más las horas de estudio que los viajes a la cercana playa Damajayabo, porque “el estudio te enseña”.

Además de la enseña nacional, del escudo y José Martí, elegidos por ella; las fotos del Che, de Fidel, Raúl y Vilma, “quien quiso mucho a los niños, y en especial a niñas como yo”, resaltan en la pequeña aula, a donde igualmente acuden los profes de Inglés y la bibliotecaria, ya que fuera de la casa solo recibe Computación.

En la jornada inicial, con ella estuvieron la licenciada Marilín Rivera González, supervisora de la escuela primaria Marcos Martí, y la instructora de arte Clara Sarmiento González, porque mucho distingue a Dayana su vocación y aptitud para el arte.

“Me gusta cantar, recitar, actuar, dibujar, aunque deseo ser periodista o abogada. También me encanta participar en las actividades del poblado de Siboney”, dice la integrante de la Colmenita de esta comunidad, admiradora de Cremata y sus colmeneros, y presidenta del CDR infantil Antonio Maceo, integrado por 14 niños.

No en vano, aunque por encontrarse en el trabajo falte el acompañamiento a la guitarra de su papi Danys Matos, como grata despedida nos ofrece el comienzo de la canción que juntos compusieran: “Fidel, Comandante/ hoy con mucho amor/ quiero regalarte esta linda canción/ hombre de valor/ que te has dado entero/ por hacernos mejor¼ “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s