Escritor canadiense: Caso de los #Cinco, un “extravío de la justicia”. (#Cuba, #Miami, #Madrid)

Escrito por  Deisy Francis Mexidor

El escritor canadiense Stephen Kimber afirmó que los antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cáceles de Estados Unidos fueron víctimas de un “extravío de la justicia y la mejor manera de corregir ese error es liberándolos”.

“Si los estadounidenses comunes comprendieran lo que sucedió en realidad, ellos se sentirían tan indignados como yo lo estoy por el extravío de la justicia que tuvo lugar allí y presionarían a su gobierno para que los liberara”, expresó en declaraciones exclusivas vía correo electrónico a Prensa Latina.

Al cumplirse el próximo 12 de septiembre 15 años del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzalez y René González, Kimber realizará una gira con su más reciente libro por Estados Unidos.

Del 11 al 17 de septiembre, el también profesor de periodismo en la Universidad de King en Halifax disertará en Washington DC, Maryland, Nueva York (Manhattan y Brooklyn) y en Boston, sobre su obra Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los Cinco Cubanos (What lies across the water, the real story of the Cuban Five).

Publicado por la editorial canadiense Fernwood Publishing, el libro, dijo, es un intento por poner la historia de los Cinco en un contexto que lectores norteamericanos puedan llegar a entenderlo.

Kimber comentó que el texto cuenta esencialmente la historia de esos hombres desde la supuesta deserción “de René (González Sehwerert) en 1990 hasta su arresto en septiembre de 1998″.

Según el autor, trató de demostrar qué estaba sucediendo en Miami en ese momento, cómo los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch (fallecido sin ser llevado ante la justicia), la Fundación Nacional Cubano Americana y otros grupos anticubanos conspiraban para atacar a la isla.

“Contando esas historias en paralelo, yo aspiro que los lectores comprenderán por qué el Gobierno cubano envió a los Cinco a la Florida en primer lugar”, apuntó.

El libro usa la información que salió del juicio para ayudar a contar la historia de lo que ellos hacían y por qué, pero mi narración no se enfoca en el juicio. Eso puede ser motivo de otro libro, expresó el profesor Kimber.

Durante la preparación de esta obra, considerada como la más importante divulgada hasta hoy respecto a este complejo caso, Stephen Kimber analizó más de 20 mil páginas del juicio celebrado a los Cinco en esa ciudad del sur de Florida.

“También examiné miles de páginas de documentos introducidos como evidencia, entrevisté a miembros de los Cinco y a sus familias, además de investigar lo que estaba sucediendo en Miami mediante los periódicos y otras fuentes”, enfatizó.

A la pregunta de ¿qué le deja el libro desde el punto de vista personal y profesional en este acercamiento a la historia de los Cinco?, Kimber apuntó: “Yo quise contar la historia de los Cinco tan clara y justamente como fuera posible”.

No quería glorificarlos, solo narrar sus historias de manera que las personas comprendieran qué los motivó a lo que hicieron, explicó.

Consideró igualmente que 15 años de encarcelamiento merece una reflexión, “una oportunidad para llevar este proceso a la atención de la opinión pública norteamericana”.

Los Cinco fueron arrestados en la ciudad de Miami el 12 de septiembre de 1998 mientras monitoreaban los planes de grupos criminales de origen cubano que con total impunidad han operado desde allí contra la nación antillana por más de 50 años.

Expertos han criticado la irracionalidad de las condenas que cumplen Hernández (doble perpetua más 15 años), Labañino (30 años), Guerrero (21 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada, y González Llort (17 años y nueve meses).

El 22 de abril René González arribó a La Habana con un permiso de las autoridades estadounidenses para asistir a las honras en memoria de su padre fallecido ese mes.

Ya aquí presentó una moción para que le permitieran continuar en Cuba junto a sus seres queridos, a cambio de la renuncia a su ciudadanía norteamericana, condición a la que accedió el 3 de mayo la jueza de distrito sur de Florida, Joan Lenard.

González Sehewerert había salido de la prisión en octubre de 2011 al cumplir su injusta sanción y como pena accesoria pasó a régimen de libertad supervisada dentro del territorio de Estados Unidos.

Un panel de la Organización de las Naciones Unidas concluyó en mayo de 2005 que el arresto de estos hombres es ilegal y arbitrario, pero la Casa Blanca nada ha hecho hasta hoy para solucionarlo.

Pero la decisión de liberar a los Cinco en última instancia será política, ya se agotaron las avenidas legales, añadió al sugerir que espera que “prevalezca la razón”.

Por eso el libro La verdadera historia… aparece cuando el caso ha llegado a un momento crucial, a la espera de que el tribunal de Miami se pronuncie sobre las apelaciones colaterales (Habeas Corpus) cuyo fundamento principal es precisamente la conspiración gubernamental, financiando y organizando la campaña mediática que en Miami envenenó todo el proceso contra los Cinco.

Kimber adelantó finalmente, que la Editorial cubana Capitán San Luis está traduciendo el texto y lo editará en español para la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s