Ortopedia 2013 por todo lo alto (#Cuba #Mexico #Nicaragua #Bolivia)

Por: Hedelberto López Blanch

Ortopedia 2013, que incluye el XXIV Congreso de la especialidad, la IV reunión binacional Cuba-México y el II simposio cubano-argentino, se efectuará del 16 al 21 próximos, informó en conferencia de prensa el presidente de la cita, profesor doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras. 

Están programados dos cursos previos al evento, tres conferencias magistrales, 92 presentaciones orales y 92 carteles convencionales.

El también director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), explicó que asistirán 150 delegados nacionales (todos han presentado trabajos durante el año).

También estarán presentes 250 invitados de 17 países, el mayor número en la historia de estas citas, realizadas ininterrumpidamente a lo largo de los últimos 24 años, lo cual demuestra el interés internacional, debido a la profesionalidad y la calidad científica que las han caracterizado.

Los países participantes, además de Cuba, son México, Argentina, España, Ecuador, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Bélgica, Irán, Hungría, Uruguay, Panamá, Chile y China.

Entre los destacados profesores y científicos extranjeros de la especialidad que estarán presentes aparecen Leonel García Mendoza, de México; Mario Lamprópulos, Argentina; José María Altisench Bosch, España; Sayid M. Awais, Pakistán; Maurice Hinsenkamp, Bélgica; Hiroyuki Kataoka, Japón; Drew Miller, Estados Unidos; Jean-Louis Rouvillain, Martinico; Marco Salas Cruz, Nicaragua.

El día 16 se harán las inscripciones de los asistentes, en la sede oficial, el Centro de eventos ORTOP, del hospital Frank País.

Mientras, en la mañana del 17 será la apertura de la exposición comercial en la que intervendrán 31 presentadores y se impartirá, en dos sesiones, el curso de Cirugía reconstructiva de las parálisis del miembro superior.

En la mañana del 18 se ofrecerá el curso de Tromboprofilaxis en cirugía ortopédica de alto riesgo; en la tarde, la inauguración oficial del evento, y a las ocho pasado meridiano la Noche Latinoamericana.

Varios simposios, entre estos el de Gonartrosis, el de deformidades podálicas y el de pediatría ortopédica sesionarán durante el jueves en el Aula Magna y los salones 1 y 2 del Centro Ortop; en tanto en el salón 3 se tratará sobre Traumatología y Misceláneas; en la sala 4, se expondrán carteles digitales; y en la 5, disertarán acerca de miembros inferiores y Artroscopia.

El viernes, en los diferentes salones se discutirá de Fijación Externa, Cirugía Mínima Invasiva, miembros superiores y de casos de columna y tumores.

Tres conferencias magistrales se impartirán el sábado: el profesor Álvarez Cambras se referirá al pasado, presente y futuro de la Ortopedia, disertación que ofreció en México, con gran aceptación.

La segunda, a cargo del profesor mexicano Leonel García Mendoza, se denomina Actualidades en tromboprofilaxis en las artroplastias, y la tercera, que dará el profesor argentino Mario Lamprópulos, trata de la utilización de fijación externa en patología poco habitual.

El doctor Cambras puntualizó que con México se realizan, desde hace cuatro años, eventos conjuntos y ahora se efectuará el segundo con Argentina, y se concretarán varios acuerdos de intercambio con la nación sudamericana para beneficio de ambos países.

Agregó que, tras la II Guerra Mundial la nación gaucha se  convirtió en la segunda más adelantada en ortopedia después de Estados Unidos, por la emigración de profesionales que recibió en esa época, y hoy mantiene un estatus destacado en la región.

El mediodía del viernes se llevará a cabo la clausura y se entregarán premios a los profesionales con las mejores investigaciones y trabajos.

La exposición comercial será la mayor presentada en estos eventos y participarán las firmas Eyesart Co y Surgival, de España; Prosteel, FH y Teknimed, de Francia; Karl Store, B. Braun Aesculap, Physiomed, W.E.M., y Kubaexklusiv Wolfgang, de Alemania; BDC Internacional, de Bélgica; Medimetal, Hungría; KNT-dical y Bagó, de Argentina; Solco, de México; Overmedica, de Irán; Mindray, de China; Promed, de Panamá.

Cuba estará representada por Clamed, Ortop-RALCA, Neuronic, ICID Combiomed, Laboratorios Oriente, Cubatur, Labiofam, Laboratorios Dalmer, Enimo, Farmacuba, ICEM, BioCubaFarma y Ortopedia Técnica.

Congreso franco-cubano

Durante la conferencia de prensa se conoció que del 30 de marzo al 5 de abril se efectuará en el Hotel Nacional de Cuba un congreso franco-cubano de Ortopedia, con destacados profesionales del país galo.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) dijo que los fijadores externos conocidos como RALCA (por las siglas de Rodrigo Álvarez Cambras) se han usado en 40 países y patentados en 31. Cuba los fabrica y envía a toda la Isla y hace los trámites para exportarlos.

Agregó que 90 000 de estos aparatos han sido puestos a pacientes en el Frank País y 36 000 en otros 21 hospitales, en un proceso gratuito, que incluye atención médica, hospitalización, seguimiento, cirugía y tratamiento.

El citado Complejo Científico Ortopédico Internacional se convirtió en los últimos 40 años en uno de los hospitales más grandes e importantes de su especialidad en el mundo, por la infraestructura que lo soporta. Allí han recibido servicios decenas de miles de cubanos y extranjeros.

En declaraciones a OPCIONES, Álvarez Cambras explicó que esa institución cuenta con 750 camas, 24 salones de operaciones, un hotel con 226 capacidades para enfermos de otros países y otro de 100 para extranjeros que vienen a estudiar en Cuba distintas especialidades, y una residencia con 100, destinada a los nacionales.

En ese centro han recibido atención unos 2 200 000 cubanos y pacientes de 39 países, aquejados por deformidades de la columna vertebral y hernias discales; parálisis de la médula espinal de origen traumático, congénito o adquirido, y de los nervios periféricos; tumores óseos y de partes blandas; fracturas y secuelas de fracturas; deformidades de pies y manos; cirugía reconstructiva de las lesiones en manos; alargamientos de huesos por acortamientos congénitos o adquiridos; revascularización e injertos de médula espinal; y sustituciones protésicas de las articulaciones.

Además, tiene un banco de huesos y tejidos que atiende a toda la Isla; se crearon dos fábricas, una de aparatos ortopédicos y de corset y otra de instrumental clínico y fijadores externos. Se construyó un policlínico de atención externa, y el Centro de Traumatología Deportiva ORTOFORZA.

El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País posee las tecnologías más avanzadas y por la calidad en el servicio y la alta profesionalidad de su personal, goza de gran prestigio y fama internacional.

Estos congresos tienen gran relevancia para Cuba pues se analizan las nuevas tecnologías utilizadas a nivel mundial, las que después se ofrecen gratuitamente a todo el pueblo cubano que es el beneficiario principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s