Libro sobre antiterroristas cubanos capta interés en #EE.UU.

Las presentaciones del libro del escritor canadiense Stephen Kimber que cuenta la historia de cinco antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos desde 1998, han despertado el interés de la audiencia.

 

Organizada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, Kimber realiza una gira por la costa este del país para dar a conocer su obra Lo que hay del otro lado del mar-La verdadera historia de Los Cinco cubanos.

Esta iniciativa es parte de las acciones solidarias al cumplirse ayer 15 años del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La gira comenzó con una presentación de Kimber en la popular librería Busbuys and Poets en Washington DC el 11 de septiembre, mientras que el 12 tuvo lugar la segunda «en la Asociación Comunitaria Owen Brown, en Columbia, Maryland, en una sala colmada de personas de esa ciudad», destacó una nota de prensa del Comité Internacional.

Ambas despertaron gran interés en las dos audiencias, teniendo en cuenta que este es un caso desconocido para la mayoría de los estadounidenses, subrayó el texto, y resaltó que la próxima parada será «en Nueva York y concluirá en la ciudad de Boston, donde Kimber hablará junto al reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky».

What Lies Across the Water… documenta la saga de 15 años de encierro en prisiones de Estados Unidos de los luchadores antiterroristas cubanos.

En palabras introductorias al lanzamiento de su obra, en la conocida instalación cultural comunitaria Busboys and Poets, Kimber comentó que desconocía la historia, hasta que casi por azar se fue adentrando en ella.

«Es una historia fascinante», dijo el autor, al destacar que hoy no solo conoce de la historia de Los Cinco, sino que «en estos momentos llevo también conmigo una cinta amarilla, defiendo la causa de Los Cinco».

Partidarios de la liberación de estos hombres en distintas latitudes se han unido a la iniciativa lanzada en Cuba por René González, inspirado en la conocida canción popular norteamericana Tie a Yellow Ribbon.

La convocatoria era llevar cintas amarillas este 12 de septiembre, en señal de esperanza por el regreso a su patria de ellos, todavía confinados en distantes cárceles federales.

Tras cumplir su sentencia, René González, quien se encontraba bajo libertad supervisada en Florida, recibió recientemente autorización de Estados Unidos para pasar a vivir en Cuba, a cambio de hacer dejación de la ciudadanía estadounidense.

La obra del profesor Kimber es, a decir de Ricardo Alarcón, «el libro más completo disponible en idioma inglés sobre un tema al que los norteamericanos tienen escaso acceso: el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, (…) Una historia que ha permanecido sepultada durante 15 años ya».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s