Obligan a #EEUU a presentar documentos sobre pagos a periodistas en el caso de Los #Cinco.(#Cuba,#Miami,#Madrid)

 

 

El Departamento de Estado está ahora bajo orden de la corte para presentar los registros. La demanda fue presentada después que el Departamento de Estado se negó a presentar materiales en su poder sobre los pagos secretos del gobierno estadounidense a periodistas con sede en Miami durante el juicio y las deliberaciones del jurado.

La Alianza para la Justicia Civil (PCJF por sus siglas en inglés) presentó una demanda bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés) contra el Departamento de Estado de EE.UU. por su negativa a presentar los materiales de que dispone sobre los pagos secretos del gobierno de EE.UU. a los periodistas con sede en Miami que estaban informando sobre el caso de los Cinco cubanos antes y durante el juicio y mientras el jurado deliberaba .

Ahora, como resultado de la demanda del PCJF , al Departamento de Estado se le ha ordenado presentar rápidamente documentos sensibles en su posesión. La primera ronda de liberación de documentos se ordena que comience en octubre.

“Este es un gran paso adelante en el esfuerzo para exponer la verdad acerca de un terrible extravío de la justicia en este caso. Los documentos que el Departamento de Estado se negó a presentar cubren un período crítico para los Cinco cubanos. Los documentos que fueron solicitados cubrirían los pagos del gobierno de EE.UU. a los periodistas con sede en Miami en el momento mismo en que el gobierno de EE.UU. estaba procesando a los Cinco cubanos “, declaró la abogada Mara Verheyden – Hilliard , Directora Ejecutiva de PCJF.

En octubre de 2010 el periódico Liberación, también bajo FOIA, solicitó los documentos sobre los pagos encubiertos del gobierno a periodistas en Miami desde 1998 hasta 2002. Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y el juicio de siete meses se inició en noviembre de 2000.

El abogado Carl Messineo, Director Legal de la Alianza para la Justicia Civil , explicó el propósito de la demanda en el momento de su presentación , en junio de 2013: “Parece que el gobierno manipula la opinión pública nacional para avanzar en su política y los objetivos de la fiscalía. Esta demanda busca registros subyacentes. No tienen derecho de ocultar su mala conducta “.

Esta es una lucha constante para exponer la verdad. La PCJF seguirá exigiendo al Departamento de Estado y otras agencias del gobierno que todos los documentos que poseen relacionados con el pago de los periodistas con sede en Miami durante el juicio de los Cinco sean presentados al al público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s