Abordan en #Cuba degeneración cognitiva en ancianos tras cirugías. (#Miami,#Madrid, #Venezuela)

La degeneración cognitiva en ancianos tras una cirugía no se debe a la anestesia, sino a los cambios que se introducen en la cotidianidad del paciente, explicó hoy el doctor cubano Alberto Sardiñas. La investigación fue presentada por el experto en el Congreso Nacional de Anestesiología, Reanimación y Dolor que se desarrolla en esta capital hasta el viernes con la participación de más de 60 delegados extranjeros.

El evento, que se realiza en el Hotel Nacional de Cuba, tiene como objetivo principal actualizar a los profesionales del sector sobre los adelantos científicos y técnicos de la especialidad a nivel mundial.

En declaraciones a Prensa Latina, Sardiñas aseguró que si a la persona de la tercera edad se le interrumpen sus hábitos debido a un preoperatorio, existe mayor probabilidad de que su función cognitiva disminuya.

“Si además se trata de una intervención quirúrgica prolongada y agresiva, el metabolismo de estos individuos por factores de riesgo de la edad no reacciona igual, por tanto el estrés postoperatorio será mayor”, acotó.

De ahí la importancia de un equipo especializado de anestesiólogos para la atención geriátrica, indicó Sardiñas.

Según el galeno, una cirugía prolongada y muy invasiva puede ocasionar también una reacción inflamatoria aguda en el cerebro. Por lo cual, a los ancianos hay que mantenerle sus costumbres aunque se encuentren en una sala de hospital.

“La atención familiar y la preocupación por el dolor que puede sentir la persona tras la cirugía también desempeñan un papel importante para evitar este proceso degenerativo”, señaló.

Para disminuir el dolor, los expertos emplean anestesia multimodal, técnica mediante la cual se van poniendo pequeñas dosis de medicamento para producir un efecto más completo.

El científico también sostiene que otro elemento que influye en una respuesta negativa en el anciano es el insomnio.

Sobre el tema, agrega que un importante factor farmacológico a tener en cuenta por los doctores es la utilización de los morfínicos correctos en determinado paciente para no suprimir la primera fase del sueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s