“Que la SIP se oponga a las reformas a la CIDH ratifica la urgencia de las mismas” (Correa)

rafael_correa-edu2

ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la urgencia de las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). “Que la SIP se oponga a las reformas a la CIDH nos ratifica la urgencia de las mismas…”, comentó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Esta reacción coincide con la publicación este día de una carta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la que acusan al jefe de Estado ecuatoriano de querer debilitar a la CIDH con la reforma.

Los diarios privados, agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, abrieron sus ediciones con sendas publicaciones en las que dan destaque a los cuestionamientos de la SIP contra el Gobierno.

El pasado 11 de marzo, Ecuador propició la primera reunión de los estados parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En aquella ocasión el presidente Rafael Correa  sostuvo que el objetivo era buscar acuerdos sobre mecanismos suficientes y efectivos para sus fortalecimiento, universalidad y transparencia.

Las reformas propuestas por Ecuador incluyen enmiendas a su normativa y establecimiento de reglas claras para que la gestión del Sistema pueda ser ejercida con ética, equidad y transparencia, sin rebasar los límites impuestos por los propios tratados e documentos.

Entre los temas más importantes del proceso de fortalecimiento están: la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la nacionalidad de sus miembros y financiamiento exclusivo de los estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También, procedimientos claros, objetivos y contemplados en la normativa  para la promoción y defensa de los derechos humanos; universalidad de derechos, informe anual único de la CIDH, y adopción de un código de conducta para la CIDH y sus relatorías.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s